Buscar en AstroTiermes


PATROCINAN
AstroEduca
Lunático Astronomía
Óptica Roma
Asenga
Astrocity
Librería de la Naturaleza Oryx
Revista AstronomiA
Universo LQ
Telescopio Manía
Valkanik
Observatorio de Borobia Cuarto Creciente
Nostromo Observaciones: guía Starlight

Astronomica.es: Astrophotography Jaime Fernandez

  Noticias
 
 Nota de prensa AstroTiermes 2017
Volver
Fecha: 6/25/2017


El fin de semana del 22 al 24 de septiembre, se celebran las XI Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2017, reunión libre de aficionados a la astronomía que congrega cada año a cerca de 300 asistentes de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes al sur de la provincia de Soria.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares más oscuros y con mejor calidad de cielo de la Península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar. No faltará la visita guiada al museo y yacimiento de Tiermes.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web www.astrotiermes.es, donde además se puede buscar alojamiento en la comarca, informarse sobre el yacimiento de Tiermes, obtener datos astronómicos de interés y contactar con la organización.

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. "Tanto la reserva de alojamiento como las comidas corren por cuenta de los asistentes", nos recuerda Jaime Fernández, miembro de la organización de las jornadas. La comarca cuenta con establecimientos rurales de calidad que además ofrecen condiciones especiales para los asistentes a las Jornadas. La Venta de Tiermes pone a disposición de los aficionados sus instalaciones, un espacio para observación preparado con tomas de luz para instalar los telescopios computerizados y unos menús a precios ajustados.

Según Jaime Fernández, "no es necesario disponer de telescopio propio ya que se instalará un buen número de ellos por parte de los miembros de las asociaciones convocantes y aficionados, que ponen a disposición de todo aquel que quiera acercarse". Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de preguntar a expertos y comparar observando por distintos tipos de telescopios. Al comienzo de la noche del sábado habrá una sesión práctica para describir el cielo nocturno, aprendiendo a identificar y orientarse por la esfera celeste.

AstroTiermes viene a demostrar el valor de la calidad de los cielos nocturnos de Soria y su aprovechamiento para actividades turísticas, generando riqueza en la comarca. El astroturismo es una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, basando en la práctica de la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de "turismo inteligente", aprovechando un recurso natural gratuito e inagotable.

Es por eso que AstroTiermes apoya decididamente la iniciativa StarLight Soria, certificación de la Fundación Starlight y la Unesco, que viene a reconocer y proteger la calidad de los cielos nocturnos sorianos como recurso natural. Esta certificación, en sus distintas modalidades, ya la tienen lugares como Sierra Morena, Gredos o la isla de La Palma, entre otros. También apoya a todas las iniciativas dentro de la provincia de Soria, como el observatorio de Borobia, primer observatorio didáctico abierto en España.







AGENDA
Visita el yacimiento de Tiermes
Visita el yacimiento de Tiermes
Una visita guiada al yacimiento arqueológico de la mano de quien mejor lo conoce.
Taller de observación solar H-alfa
Taller de observación solar H-alfa
Observación solar con filtro H-alfa